La validación del último trato salarial para los empleados de comercio, correspondiente al período abril-diciembre 2025 introdujo además una modificación relevante para quienes liquidan sueldos: se disminuyó el porcentaje de la contribución patronal al Seguro de Retiro Complementario, conocido como 'Seguro La Estrella'.
Este sistema, obligatorio para los trabajadores alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, tiene como fin asegurar una renta vitalicia al momento de la jubilación. Es financiado en su totalidad por el empleador, mediante una contribución mensual adicional.
A través de la Disposición N° 1784/2025, se estableció que, a partir de julio de este año, el porcentaje de su contribución pasará del 2,5% al 1,6%. Esta reducción fue acordada por las partes y formalizada en el acta del 26 de junio.
En el mismo documento se aclara expresamente que esta disminución no afectará los derechos de los trabajadores jubilados, ni de aquellos que actualmente están activos y se encuentren a menos de diez años de acceder al beneficio previsional.