El Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación A 8299 ha reabierto la posibilidad para que los bancos ofrezcan cuentas corrientes en dólares, aunque con la restricción de que solo podrán ser utilizadas para operar con cheques electrónicos “ECHEQ”.
La medida busca fomentar el uso de Echeq en moneda extranjera como una herramienta de pago y financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Según la entidad, esta disposición forma parte de una política estratégica para promover la competencia de monedas y aumentar la oferta de productos y servicios financieros por parte de las entidades bancarias.
Beneficios del ECHEQ para las PyMEs
El Banco Central destacó que el ECHEQ se ha consolidado como una herramienta de financiamiento valiosa para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Al ser de emisión electrónica y remota, facilita su negociación y reduce costos operativos, de traslado y de verificación de documentos.
Cronograma de implementación y otras medidas
La implementación de esta nueva modalidad tiene un período de transición, ya que los bancos tienen hasta el 1° de diciembre de 2025 para adaptar sus plataformas operativas.
Esta resolución se suma a otras acciones recientes del BCRA, impulsadas bajo el mismo objetivo de flexibilizar y abrir el sistema de pagos. Estas incluyen la interoperabilidad de códigos QR para pagos en pesos y dólares, la habilitación de tarjetas de débito en dólares para compras en comercios y la implementación del débito programado (DEBIN) para pagos en cuotas en ambas monedas.